sábado, 13 de diciembre de 2014

LA GLÁNDULA TIROIDES


La Tiroides es una glándula que se encuentra situada en la parte baja del cuello. Sus células fabrican hormona tioridea o tiroxina y también calcitonina. Tiene forma de mariposa y posee dos lóbulos unidos por el itsmo que se apoya en la tráquea. Tiene un peso aproximado de 20 gramos, y si su tamaño es el adecuado, no se aprecia a través de la piel.




El Yodo es imprescindible para la síntesis de las hormonas tiroideas y su única fuente es la dieta, es necesario aportar 100 microgramos al día para asegurar su buen funcionamiento.
La regulación tiroidea depende del hipotálamo y la hipófisis mediante un sistema de retroalimentación negativo. La TRH hipotalámica llega hasta el lóbulo anterior de la hipófisis y estimula la liberación de TSH, provocando la captación de yoduro por la tiroides y la liberación de hormonas tiroideas. La secreción de TSH modula la concentración de hormonas T3 y T4.





FUNCIONES DE LAS HORMONAS TIROIDEAS:

TIROXINA Y TRIYODOTIRONINA:

Su función principal es la de regulación de la actividad metabólica de las células. La T3 es más potente que la T4 y su acción metabólica es más rápida. Ambas hormonas agilizan los procesos metabólicos, incrementando la concentración de enzimas específicas que facilitan el consumo de oxígeno y modifican la capacidad de respuesta hística a otras hormonas. Influyen también en la duplicación celular y son importantes para el desarrollo cerebral y para el crecimiento normal. Las hormonas tiroideas influyen en todos los sistemas del organismo.

CALCITONINA:

La secreción de esta hormona se produce como respuesta a niveles plasmáticos elevados de calcio, los cuales se reducen al aumentar la capacidad de captación de calcio por los huesos


ENFERMEDADES DE LA TIROIDES

Las enfermedades de la tiroides son de especial relevancia por su prevalencia e importancia. Pueden presentarse con niveles normales de hormonal, niveles inferiores o superiores.

1.      Bocio simple: Aumento de tamaño de la glándula tiroides sin que exista hiper/hipotiroidismo y sin que sea causado por procesos inflamatorios o tumorales.
Generalmente los síntomas que produce son los derivados de la hinchazón del cuello.
El tratamiento suele ir encaminado a corregir el desequilibrio de yodo que produce la hipertrofia.


2.      Hipotiroidismo: disminución de las hormonas tiroideas que provoca efectos sobre el organismo. La causa más frecuente es una tiroiditis autoinmunitaria conocida como Tiroiditis de Hashimoto, en la que el sistema inmunitario ataca al tiroides.
Las manifestaciones clínicas son inespecíficas: caída del cabellos, uñas frágiles, entumecimiento y hormigueo de los dedos de las manos, engrosamiento de la voz, disfonía, menorragia o amenorrea, pérdida de la libido…
El tratamiento va encaminado a restablecer la función normal de la glándula a través de levotirosina sintética.



3.      Hipertiroidismo: Existe una cantidad alta de hormonas. La Enfermedad de Graves es el tipo más común y se produce como resultado de una estimulación anormal del tiroides.
Los pacientes con este trastorno presentan un grupo característico de síntomas conocido como tirotoxicosis: nerviosismo, irritabilidad, palpitaciones, no tolerancia al calor, exoftalmos (ojos saltones), incremento de apetito, pérdida de peso, fatiga, amenorrea, frecuencia cardiaca elevada…
El tratamiento médico va encaminado a controlar la actividad tiroidea mediante farmacoterapia y radiación local.





CONSEJOS NUTRICIONALES EN HIPOTIROIDISMO: Se recomienda tomar alimentos con yodo para estimular la producción de Tiroxina
  •           Marisco y pescado
  •           Alimentos ricos en Selenio: nueces, pollo, salmón, cebolla, ajo y melaza.
  •           Alimentos ricos en fibra
  •           Sal yodada


CONSEJOS NUTRICIONALES EN HIPERTIROIDISMO: Es recomendable tomar alimentos que no aumenten la producción de Tiroxina
  •           Alimentos de la familia de las crucíferas
  •           Col y coles de Bruselas
  •           Rábano
  •           Plantas ricas en ácido cafeico: naranja, limón, calabaza, higos, lechuga…
  •           Plantar ricas en ácido clorogénico: pimiento, pepino, zanahoria, aguacate, trigo…


BIBLIOGRAFÍA:

-          Manual CTO de enfermería 6ª Edición (2013).Madrid: CTO EDITORIAL, S.L. 2013
-          Enfermería Médicoquirúrgica 10ª Edición (2005). México, D.F. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. (2007)
-          iMUJERVivirSalud (s.f.) La mejor dieta para el hipertiroidismo (2013) Recuperado de: http://vivirsalud.imujer.com/4869/la-mejor-dieta-para-el-hipotiroidismo

-          Botanical (s.f.) La alimentación en hipertiroidismo (s.f.) Recuperado de: http://www.botanical-online.com/medicinalsdietahipertiroidismo.htm

1 comentario:

  1. bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.

    ResponderEliminar