¿Qué son las hormonas?
Las hormonas son sustancias químicas secretadas por un conjunto de células especializadas llamadas células endocrinas. Estas células endocrinas pueden formar un órgano endocrino propiamente dicho, como por ejemplo, la hipófisis, o simplemente estar anexas a órganos no endocrinos como el hígado, corazón y otros.
Las hormonas pueden ser liberadas a la circulación general, llegando a todos los tejidos del organismo produciendo efectos fisiológicos muy diferentes o afectando solo a tejidos determinados, que se llaman tejidos blancos o tejidos diana. Estos tejidos tienen receptores específicos para dichas hormonas. La unión hormona-receptor genera una cascada de señalización celular e inicia una respuestas fisiológicas.
Algunas hormonas y sus órganos diana:
Hormona
|
Órgano diana
|
Hormona antidiurética
|
Riñón
|
Hormona estimulante de los melanocitos beta
|
Piel
|
corticotropina
|
Glándula suprarrenal
|
Endorfinas
|
Cerebro
|
Encefalinas
|
Cerebro
|
Hormona folículo-estimulante
|
Ovarios o testículos
|
Hormona del crecimiento
|
Músculos y huesos
|
Hormona luteinizante
|
Ovarios o testículos
|
Oxitocina
|
Utero y glándulas mamarias
|
Prolactina
|
Glándulas mamarias
|
Hormona estimulante del tiroides
|
Glándula tiroides
|
Hipófisis o glándula pituitaria.
La Hipófisis es la glándula endocrina más importante porque regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo y del metabolismo a pesar de su pequeño tamaño. Está situado sobre la base del cráneo, en una pequeña cavidad llamada “silla turca”. La hipófisis está constituida por dos partes completamente distintas, el lóbulo anterior o adenohipófisis y el lóbulo posterior o neurohipófisis. Esta última está constituida por tejido nervioso, mientras que, la adenohipófisis es de origen epitelial (independiente del sistema nervioso).
Hormonas de la hipófisis posterior; secreta dos hormonas importantes:
·Oxitocina
La oxitocina se la conoce como la hormona del amor, la generosidad, la confianza, del abrazo, de la calma.
Esta hormona es secretada por las células que componen a la hipófisis posterior en el cerebro. Contrae el útero durante el proceso del parto, con lo que ayuda a la expulsión del recién nacido.
También contrae las células mioepitelialesde las glándulas mamarias, lo que favorece la expulsión de la leche cuando el lactante mama.
En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas.
A pesar de que esta hormona también es segregada por hombre, se ignora si existen acciones biológicas y cuáles son.
·Antidiurética
La hormona antidiurética (ADH), o arginina vasopresina (AVP), es una hormona liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo.
La hormona vasopresina promueve la retención de agua desde los riñones. Así, altas concentraciones de vasopresina provocan una mayor retención renal de agua, y se excretaría la cantidad justa para eliminar los productos de desecho. Es por esto que durante una deshidratación los niveles de vasopresina están altos: para así evitar la pérdida de agua.
También tiene funciones en el cerebro y en los vasos sanguíneos.
El consumo de alcohol hace que esta hormona se inhiba y no se produzca la reabsorción del agua. Esta agua es desechada por la orina, razón por la cual se acude tanto al servicio cuando se bebe alcohol.
La hipófisis anterior, secreta seis hormonas importantes:
·Hormona del crecimiento (GH)
Es una hormona anabólica que se encarga básicamente de la regeneración, la reproducción y el crecimiento de los tejidos del organismo, apoya la respuesta saludable del sistema inmunitario, regula aspectos de nuestras funciones metabólicas e incrementa el metabolismo de las grasas.
La mayoría de la secreción de esta hormona se realiza principalmente tras el comienzo del sueño de un individuo, especialmente durante la fase del sueño conocida como REM. En ese momento es cuando el cuerpo libera mayor cantidad de la hormona, reparando los tejidos que sufren desgaste durante los movimientos corporales y actividades mentales.
Los factores que son responsables de la secreción de crecimiento son la edad, el género, el ejercicio, el nivel de estrés, así como los hábitos alimentarios. Algunos de los factores para aumentar la hormona de crecimiento humano de forma natural son: dormir adecuadamente y alimentación equilibrada.
·Adrenocorticotropina
La hormona adrenocorticotropa (ACTH), corticotropina o corticotrofina es segregada por el lóbulo anterior de la hipófisis y estimula la secreción de otras hormonas en la corteza suprarrenal.
·Hormona estimulante de la tiroides
Hace que la glándula tiroides secrete tiroxina y triyodotironina.
·Hormona folículo-estimulante
Causa crecimiento de los folículos ováricos antes de la ovulación y fomenta la formación de espermatozoides en el testículo.
·Hormona luteinizante
Desempeña una función muy importante para inducir la ovulación, además, hace que los ovarios secreten hormonas sexuales femeninas y que los testículos secreten testosterona.
·Prolactina
Fomenta el desarrollo de las mamas y la secreción de leche.
Enfermedades de la hipófisis.
Una de las principales alteraciones es la disminución de la cantidad de hormonas que se debe producir en condiciones normales. Esta situación se la conoce como hipopituitarismo y si afecta a todas las hormonas hipofisarias se denomina panhipopituitarismo.
Cualquier causa que destruya la glándula pituitaria puede producir un hipopituitarismo, es decir la disminución de sus funciones. Así, las lesiones vasculares puedan dar lugar a la muerte de las células hipofisarias (infarto hipofisario), las infecciones, las enfermedades inflamatorias no infecciosas, las enfermedades de depósito y los tumores de las zonas vecinas o los situados en la propia hipófisis. También puede producirse el hipopituitarismo por un traumatismo cráneo-encefálico o por una actuación médica, como una intervención quirúrgica o la aplicación de radioterapia.
En la hipófisis también pueden desarrollarse tumores, generalmente benignos (adenomas hipofisarios), que pueden alcanzar gran tamaño. Los tumores de la hipófisis pueden ser funcionantes y no funcionantes. Los funcionantes producen un exceso de algún tipo de hormona hipofisaria y dan lugar a síndromes clínicos característicos. Los no funcionantes no producen hormonas, originando síntomas por compresión de estructuras próximas y por la destrucción del resto de la glándula, propiciando deficiencias hormonales, el denominado hipopituitarismo.
Bibliografia
Netter, FH. Medicina Interna. Masson, S.A., 2004
Jeremy Mark Berg, Lubert Stryer, John L. Tymoczko. Bioquímica. Reverte, 2007.
Dee Unglaub Silverthorm. Fisiología Humana. Un enfoque integrado. Un enfoque integrado. Paramericana, 2014
Dr. Arthur C. Guyton. Tratado de Fisiología Médica. Interamericanca-Mc Graw Hill, 1994
Imagen
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/2005359/contenido/endocrino/1.html
Vídeo hormonas
https://www.youtube.com/watch?v=dpYk-iJceCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario