sábado, 13 de diciembre de 2014

COLESTEROL: HIPERCOLESTEROLEMIA E HIPERTRIGLICERIDEMIA


El colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las partes del cuerpo y que este la necesita para funcionar de manera correcta, pero un exceso de esta puede bloquear arterias y dar lugar a enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. El colesterol es transportado por la sangre unido a proteínas, por ello diferenciamos entre:
  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL): o colesterol "malo" transporte partículas de colesterol por todo el cuerpo y se acumula en lasparedes de las arterias haciéndolas estrechas. Puede verse elevado a causa de la inactividad, la obesidad y una dieta poco saludable. No cabe duda que también tiene un gran componente genético.

  • De muy baja densidad (VLDL): contiene un gran número de triglicéridos y se considera un tipo de colesterol "malo" ya que ayuda a que el colesterol se deposite en las paredes de las arterias.
  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL): o colesterol "bueno" recoge el exceso de colesterol. Este nivel también se ve afectado negativamente por el tabaquismo entre otros. 


Entre los factores de riesgo destacan: fumar, obesidad, mala alimentación, vida sedentaria, presión arterial alta, diabetes y antecedentes familiares o carga genética. Pero se debe tener muy claro que hay que evitar por encima de todo: la comida chatarra.



La hipercolesterolemia puede causar aterosclerosis (acumulación de los depósitos de colesterol-placas- en las paredes de las arterias,  pudiendo reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias). Esto puede causar: dolor en el pecho, ataques al corazón y derrame cerebral o ictus. 

Podemos decir que este el tratamiento directo, que depende del mismo paciente sería un cambio de estilo de vida (ejercicio y dieta saludable). Mientras que bajo supervisión médica tenemos los siguientes medicamentos:  estatinas (bloquean una sustancia que el hígado necesita para producir colesterol), ácidos biliares (resinas de fijación), inhibidores de la absorción de colesterol y combinación inhibidor de la absorción de colesterol y una estatina. La efectividad de todo lo anteriormente citado varía de manera considerable de un paciente a otro pero lo que sí está muy claro, es que cuando este caso se presenta en niños lo más aconsejable es acometerlo a través de la dieta y el ejercicio físico, ya que las estatuas en niños mayores de 8 años es un tema controvertido.


El paciente, en primera persona,  puede ayudar a evitar la hipercolesterolemia del siguiente modo:

  1. Perder kilos de más y mantener un peso saludable. 
  2. Dejar de fumar. 
  3. Consumir una dieta baja en grasas, baja en sal y que incluya muchas frutas, verduras y granos enteros. 
  4. Realizar ejercicio físico la mayoría de los días de la semana durante al menos 30 minutos.
  5. Consume un 30-35% de grasa, principalmente en forma de pescados y aceite de oliva virgen. 
  6. Eliminar todo tipo de grasas saturadas, es decir, muy por debajo de un 10 % de la dieta.
  7. Ingerir menos de un 7% de grasa poliinsaturada.
  8. Limitar la grasa monoinsaturada a un 15-20% de la dieta (como mucho).
  9. Consumir menos de 300 mg de colesterol, 50-55% de hidratos de carbono y un 15% de proteínas.Tomar 20-30 g de fibra y las calorías suficientes para mantener un peso adecuado.

La hipercolesterolemia puede ser: primaria (factores ambientales muy importantes y existe relación entre factores genéticos y transporte), secundaria (es producida por enfermedades hepáticas, endocrinas y renales), familiar (enfermedad autonómica dominante, es decir, no se asocia con HTA, obesidad y diabetes), politécnica (causa genética y ambiental y se asocia a HTA, obesidad y diabetes) y combinada (es hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia).





La hipertrigliceridemia, niveles altos de triglicéridos, puede dar lugar a enfermedades realmente graves. Puede tener causas genéticas y ambientales, es decir, dieta no saludable, consumo excesivo de alcohol, falta de ejercicio físico y el consumo de ciertos medicamentos. Para evaluar la gravedad, el paciente deberá hacerse una analítica de sangre donde nos aparezcan los triglicéridos y también los niveles de colesterol ya que en muchos casos viene asociado (hipercolesterolemia combinada). En cuanto a medidas preventivas pueden ser muy útiles y perfectamente válidas (deben llevarse a cabo) las mencionadas anteriormente.



Si el paciente se encuentra en esta situación, puede que se le lleguen a administrar medicamentos o tratamientos como: fibratos, niacina y suplementos ácidos grasos omega-3.

1 comentario: