sábado, 13 de diciembre de 2014

DIABETES MELLITUS


La Diabetes Mellitus es según la ADA (Asociación Americana de Diabetes) “un grupo de enfermedades metabólicas caracterizado por hiperglucemia resultante de defectos en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o en ambos”
En Occidente la Diabetes Mellitus es la primera causa de ceguera, de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores y de nefropatía terminal.
En las personas sin patología de base los niveles normales de glucosa en sangre se encuentran entre 70-110 mg/dl, pudiendo ascender en el período posprandial a 120-140 mg/dl.



CLASIFICACIÓN:

  • Diabetes Mellitus Tipo 1: antiguamente se denominaba también diabetes insulinodependiente. Tiene una prevalencia del 15% y normalmente se manifiesta en niños, adolescentes y antes de los 30 años.
    S
    e caracteriza por un déficit absoluto de insulina, debido a la destrucción autoinmunitaria de las células beta del páncreas. Se ha relacionado este tipo de diabetes con factores genéticos, ambientales y activación de la inmunidad.
    L
    as manifestaciones clínicas iniciales suelen aparecer de forma brusca: poliuria, polidipsia, polifagia, astenia y pérdida de peso; también puede debutar la enfermedad con una cetoacidosis diabética. Suelen ser pacientes delgados. El tratamiento recomendado desde el inicio de la enfermedad es insulina.
  • Diabetes Mellitus tipo 2: este tipo se debe a un déficit relativo de insulina, que puede estar relacionado con una insulinorresistencia. El inicio de los síntomas se realiza en la edad adulta.Está relacionada con factores genéticos pero en este caso tiene mucha importancia el estilo de vida (el sedentarismo y las dietas hipercalóricas). La mayoría de estos pacientes tienen sobrepeso.El tratamiento inicial es dietético y cambios en el estilo de vida pero si con esto no fuera suficiente se administran antidiabéticos orales.
  •  Diabetes tipo MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young): este tipo de diabetes es similar a la tipo 2 pero tiene un inicio en edades tempranas y mantienen una pequeña reserva de insulina.
  • Diabetes tipo LADA (Latent Autoinmune Diabetes in Adults): es similar a la diabetes tipo 1 pero tiene un inicio tardío.
  • Diabetes gestacional: este tipo de diabetes se detecta durante el embarazo, y puede desaparecer con el nacimiento del bebé. Para diagnosticar la diabetes se realiza el Test de O’Sullivan a partir de la semana 22-24. Existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener este trastorno: obesidad, edad mayor de 30 años, antecedentes familiares de diabetes y nacimiento previo de hijos muy grandes (mayor a 4 Kg)



CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE DIABETES:
  •  Glucemia mayor o igual a 200 mg/dl en cualquier momento del día y acompañado de síntomas cardinales de diabetes.
  •  Glucemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl.
  • Glucemia mayor o igual a 200 mg/dl a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa con 75 g.
  • Nivel de HbA1c mayor o igual a 6,5%

Si el paciente debuta la con una descompensación hiperglucémica hiperosmolar o con cetoacidosis diabética, el diagnóstico no necesita futuras confirmaciones.


MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS:

A través de la dieta vamos cumplir dos objetivos fundamentales en el tratamiento de la Diabetes Mellitus que son normalizar el peso en caso de que existiera obesidad o sobrepeso y conseguir una glucemia en valores normales.

Las normas a seguir van a ser:
  • Contenido calórico: Los hidratos de carbono tiene que aportar el 50-55% de las calorías totales, las proteínas el 15-20% y las grasas el 30-35%
  •  Contenido en proteínas: para una adecuada nutrición es suficiente tomar 1g de proteínas/Kg de peso
  • Contenido en hidratos de carbono: es conveniente que el aporte en hidratos de carbono sea a base de carbohidratos complejos, evitando los azúcares sencillos. Es recomendable aumentar el consumo de fibra soluble, que reduce los picos de glucemia posprandial al ralentizar la absorción de los HC.
  • Contenido de grasas: se deben consumir preferentemente grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas, evitando las saturadas y los alimentos con alto contenido en colesterol.


El ejercicio es fundamental para el tratamiento del paciente diabético, con él se reducen las necesidades de insulina y ayuda a mantener el peso dentro de valores normales, también mejora la actividad cardiovascular.
Pero existen algunas contraindicaciones:

  • Hipoglucemia e hiperglucemia con ceturia
  • Hiperglucemia
  • Retinopatía diabética
  • Neuropatía diabética


BIBLIOGRAFÍA:


Manual CTO de enfermería 6ª Edición (2013) Madrid: CTO EDITORIAL, S.L. 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario