sábado, 13 de diciembre de 2014

GÓNADAS

INTRODUCCIÓN

Las gónadas son la fuente principal de hormonas sexuales. En los hombres, se encuentran en el escroto. Las gónadas masculinas, o testículos, secretan hormonas llamadas andrógenos. La hormona más importante de los andrógenos es la testosterona. Estas hormonas regulan los cambios corporales asociados al desarrollo sexual, incluido el agrandamiento del pene, el estirón que se produce durante la pubertad y la aparición de otras características sexuales masculinas secundarias, como el agravamiento de la voz, el crecimiento del vello facial y púbico, y el aumento de la fuerza y el crecimiento muscular. Además, la testosterona trabaja junto con hormonas de la hipófisis en la producción del semen por los testículos.



Las gónadas femeninas, los ovarios, se encuentran en la pelvis. Producen óvulos y secretan las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. El estrógeno participa en el desarrollo de las características sexuales femeninas, como el crecimiento de las mamas, la acumulación de grasa corporal alrededor de las caderas y los muslos, y el estirón que se produce durante la pubertad. Tanto el estrógeno como la progesterona cumplen una función en el embarazo y en la regulación del ciclo menstrual.


GÓNADAS MASCULINAS

Los testículos están ubicados fuera de la cavidad abdominal, dentro de un sistema de cubiertas concéntricas o bolsas, que constan de una capa externa, la piel o escroto, de fibras musculares lisas, tejidos elástico y fibroso y una membrana dependiente del peritoneo.
Los testículos descienden hasta las bolsas desde la cavidad abdominal en el último trimestre del embarazo, atravesando las paredes del abdomen por el canal inguinal.
Su ubicación hace que tengan una temperatura 2º - 3°C menos que la temperatura corporal interna, lo cual es necesario para la producción de los espermatozoides. En el interior de los testículos se encuentran los túbulos seminíferos, donde se forman los espermatozoides a partir de las células germinales. En el tejido intersticial, ubicado entre los túbulos, se encuentran las células de Leydig, con función endocrina. Éstas secretan las hormonas esteroideas masculinas y otros mediadores locales.



Las paredes de los túbulos están formadas por las células de Sertoli (tienen prolongaciones que rodean y envuelven a las células germinales en desarrollo, formando la barrera hematotesticular y ambién contribuyen a la formación del líquido seminal y secretan la proteína fijadora de andrógenos y la hormona inhibina) y las células germinales (van desde los bordes hacia el centro del túbulo, siempre contenidas por las células de Sertoli, a medida que avanzan en su desarrollo).

Sistema reproductor masculino: Regulación hormonal.


Las hormonas sexuales masculinas, de las cuales la testosterona es la más importante, son esteroides secretados por las células de Leydig del intersticio testicular, siendo la responsable de la aparición de la diferenciación sexual en los fetos portadores del cromosoma Y e induce la aparición de los caracteres sexuales secundarios y el inicio de la fertilidad. Cuando se alcanzan los altos niveles de testosterona del adulto se produce el cierre de los cartílagos epifisarios y el cese del crecimiento.
En el adulto, la testosterona sostiene los caracteres sexuales secundarios y la espermatogénesis.
La secreción de testosterona y la función reproductiva están bajo el control del eje hipotálamo-hipofisario.



GÓNADAS FEMENINAS

Los ovarios, es decir, las gónadas femeninas, son órganos pares, de tamaño pequeño, ubicados en la cavidad pélvica. Poseen dos funciones: la ovogénesis y la secreción de hormonas femeninas.
Las trompas de Falopio son tubos musculares que se extienden desde la extremidad externa del ovario hasta el ángulo superior del útero y transportan al ovocito liberado por el ovario. 
El útero o matriz es un órgano hueco, muscular, en forma de pera, de tamaño ligeramente inferior al puño y está tapizado por el endometrio, que tiene dos capas principales: la funcional y la basal. 

Brevemente y de manera gráfica, paso a detallar el ciclo ovárico




y el ciclo endometrial


Sistema reproductor femenino: Regulación hormonal.
El sistema reproductor femenino y el ciclo menstrual se hallan, al igual que el sistema reproductor masculino, bajo el control de las hormonas del eje hipotálamo-hipofisario. Existen tres jerarquías de hormonas:

  1. Hormona liberadora de gonatrofinas (GnRH) hipotalámica. Es la encargada de estimular la secreción de gonadotrofinas por la hipófisis. Sus niveles aumentan en la pubertad y disminuyen en la menopausia. La secreción de GnRH está sujeta a retroalimentación negativa por los esteroides ováricos.
  2. Gonadotrofinas hipofisarias: FSH y LH. La FSH induce la maduración del folículo ovárico. La LH dispara la ovulación e induce la secreción de hormonas sexuales por el ovario. Niveles moderados de esteroides ejercen una retroalimentación negativa de la secreción de gonadotrofinas. En cambio, altos niveles de estrógenos estimulan la secreción de gonadotrofinas hipofisarias. La liberación de FSH es inhibida por la inhibina, proveniente del ovario.
  3. Hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progestágenos. Ambos provienen del ovario y son de naturaleza esteroide. Los estrógenos (principalmente estradiol) determinan la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la pubertad y estimulan la proliferación del endometrio en cada ciclo menstrual. La progesterona (el progestágeno más potente) prepara al endometrio para la implantación.

Ciclo menstrual: Regulación hormonal.

FISIOPATOLOGÍA DE LAS GÓNADAS

ALTERACIONES DEL SEXO CROMOSÓMICO

SD DE KLINEFELTER: Es la presencia de un cromosoma X extra en un hombre, es decir, XXY. Se presenta en aproximadamente uno de cada 500 a 1,000 varones. En su mayoría se trata por medio de una terapia de testosterona. Los síntomas más destacados son:
  • Proporciones corporales anormales (piernas largas, tronco corto, hombro igual al tamaño de la cadera).
  • Agrandamiento anormal de las mamas.
  • Infertilidad (síntoma más común).
  • Problemas sexuales.
  • Vello púbico, axilar y facial menor a la cantidad normal.
  • Testículos pequeños y firmes.
  • Estatura alta.

Este síndrome también incrementa el riesgo de padecer trastorno de hiperactividad y déficit de atención, trastornos autoinmunitarios, cáncer de mama, depresión, dificultades de aprendizaje, enfermedad pulmonar, osteoporosis, venas varicosas y tumores de células germinativas extragonadales.


SD DE TURNER: Es la ausencia de un cromosoma X o éste está incompleto en las niñas, las cuales generalmente y en su mayoría son de baja estatura y sus ovarios no funcionan correctamente por lo que muchas son no fértiles. El síndrome también incrementa el riesgo de padecer hipertensión arterial, problemas renales, diabetes, cataratas, osteoporosis y problemas tiroideos. A pesar de notar cura definitiva, suele tratarse con la hormona del crecimiento o la terapia de sustitución hormonal.

Las características físicas más comunes son: 
  • Baja estatura, "pliegues" en el cuello que van desde la parte superior de los hombros hasta los lados del cuello.
  • Nacimiento del cabello hacia abajo en la espalda.
  • Implantación baja de las orejas.
  • Manos y pies inflamados

HERMAFRODITISMO VERDADERO: Si durante el proceso que hace que el tejido fetal se desarrolle y diferencie sexualmente llega a interrumpirse, se puede desarrollar lo que se denomina genitales ambiguos. Estos genitales dificultan la identificación del sexo del bebé. 

ALTERACIONES DEL SEXO GONADAL

DISGENESIA GONADAL PURA: También llamado SD de Swyer, es una alteración en cuanto a la diferenciación sexual se refiere, que se caracteriza por un individuo femenino con amenorrea primaria y ausencia de caracteres sexuales secundarios. Tiene ausencia de testosterona y de estrógenos por lo que el desarrollo femenino va acompañado de infantilismo.


ALTERACIONES DEL SEXO FENOTÍPICO

PSEUDOHERMAFRODITISMO FEMENINO: Son individuos con cariotipo XX existiendo virilización del genotipo. Las causas son variables y podrían destacar la hiperplasia suprarrenal congénita, tumores, SD de Mayer-Rokitansky y administración a la gestante de andrógenos o gestásemos androgénicos.   

PSEUDOHERMAFRODITISMO MASULINO: Implica la presencia de una conformación anormal de los genitales externos, no acorde con el sexo genético, son individuos con cariotipo XY, cuyas gónadas están constituidas por testículos, y los genitales externos son generalmente femeninos al momento del nacimiento. Las causas son variables y podrían destacar la hiperplasia suprarrenal congénita, defectos en la síntesis de testosterona, SD de Morris, de Reifenstein y de Swyer. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario